lunes, 26 de febrero de 2018

induccion





1 PRESENTACION


* Mi nombre es natalia ramirez motato. vivo en villa del cafe, garzon-huila. tengo 16 años, soy bachiller basico realize mis estudios en la vereda el meson municipio de garzon hiula . naci en armenia quindio el 13 de agosto del 2001.



* No he obtenido


* Soy bachiller basico.


* Mi interes en cuanto a mi vida profecional, es llegar hacer una gran ingeniera de sistemas, y destacarme por hacer bien mi trabajo. ser reconocida y obtener un trabajo estable. para haci obtener una vida digna haciendo lo que me gusta.


* En mis ratos libres me gusta mucho salir a caminar con mi familia o amigos. hacer paceos ya sea a rios, quebradas o a pisina. Me gusta escuchar musica romantica, bachata, regaeton etc... No hago mucho deporte, pero en ocasiones suelo salir a jugar futbol con mis amigas.


* https://www.facebook.com/


2 MI CONTEXTO DE FORMACION



* Misión

El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.​


* Visión

En el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes al empleo decente y a la generación de ingresos, impactando la productividad de las personas y de las empresas; que incidirán positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada, equitativa y en paz.
fuente: http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/misionVision.aspx

* Escudo: El escudo significa la union entre todos los sectores que son el educativo, laboral y social ya que el sena nos ayuda a ser mejores personas que le vamos a servir a la comunidad para hacerla mejor cada dia mas.
fuente: https://es.slideshare.net/davidlugo15/escudo-del-sena-y-el-logo-y-el-sinificado




fuente: https://sites.google.com/site/reconocimientodelsena/_/rsrc/1317932930964/classroom-news/escudoybandera/escudosena.jpg?height=200&width=171



* Bandera: la bandera y el Escudo; diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.


Nuestra bandera se usa en todos los eventos institucionales o interinstitucionales de caracter oficial, que revisten importancia para la entidad.

fuente:http://simbolossena.blogspot.com.co/








fuente: https://sites.google.com/site/reconocimientodelsena/_/rsrc/1318053727652/classroom-news/escudoybandera/bandera.jpg?height=150&width=200

 

* Himno: Lucharemos con ánimo y lealtad para un mejor mañana, por que en nuestras manos esta el progreso de nuestro país.
Los tutores nos convertirán en grandes empresarios y en mejores personas. Ya que con nuestras metas logradas alcanzaremos un mejor futuro para nosotros y la patria.
En el himno del sena se refleja la esencia que debe tener un aprendiz para lograr sus objetivos y así aplicarlos al bien de la sociedad.sena
fuente: http://tecsisinduccion.blogspot.com.co/2009/09/significado-himno-sena.html

* Logotipo: El logo significa las dos cosas: un alumno que va por un camino o sendero: el sendero de la vida. Un sendero donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre seguir adelante, no importando lo que pase. El punto del logo también significa lo siguiente:
Al caminar por nuestro sendero, no importa cuantas veces nos tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una gran luz llamada Dios, nos estará levantando y dándonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a Colombia y al mundo que los alumnos SENA si valen la pena.

fuente: https://sites.google.com/site/reconocimientodelsena/classroom-news



fuente: https://sites.google.com/site/reconocimientodelsena/_/rsrc/1317932614699/classroom-news/logotipo/logotipo.jpg?height=200&width=178

* Rol del aprendiz
El rol del aprendiz en los ambientes de aprendizaje es importante, porque cambia la manera de recibir sus clases que era de forma magistral. Porque Ya:
Se vuelve un aprendizaje autónomo
Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje.
Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.
Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
Trabaje en equipo. Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.
Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan. · Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.



* Rol del tutor virtual

Es el mediador, facilitador y el encargado de orientarnos en un proceso de formación en un ambiente virtual de aprendizaje; apoyando al aprendiz para que completen su proceso formativo y aprenda a ser autónomo en su aprendizaje.

Estas son las ventajas: 

Está continuamente monitoreando la aplicación en el ambiente de aprendizaje, observando qué funcionó y qué no.

Deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus estudiantes la parte más importante.

Se vuelve estudiante al aprender cómo los estudiantes aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.

Se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.

Es visto por los estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.

 fuente: http://estacion2amco.blogspot.com.co/2016/06/3-los-roles-del-aprendiz-y-del-tutor.html

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhifE0ixpPyBd6RwKYhnZixl7k9UcpB23tuVFupuOF-5z0A29BKq2OuPGqySppqp3mD4GSbrVL6xee4nuVbQj65bvu9pbAud63Nm6LO6z3h8Diy14VW9_amO-LSo7KoLYokjva4Vf2u8V8/s1600/instructor+sena2.jpe

fuente: chrome://global/skin/media/imagedoc-darknoise.png

 

 * Los servicios que presta el bienestar del aprendiz SENA:


SALUD

Fomenta espacios de promoción de la salud física y mental para el fortalecimiento de hábitos de vida saludables..

EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Promueve estrategias que garanticen la equidad, la no discriminación y el acceso en igualdad de oportunidades.​​

COMPETENCIAS BÁSICAS

Procura la construcción de estrategias de autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo.​

HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES

Fortalece competencias ciudadanas y habilidades sociales de trabajo en equipo con base en valores de solidaridad, servicio, respeto y autonomía, entre otros.​

CULTURA

Procura la construcción de estrategias de autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo.

DEPORTE

Fomenta la práctica del deporte y la actividad física para el desarrollo de hábitos de vida saludables, el adecuado uso del tiempo libre y el desarrollo de habilidades socioemocionales, apoyando al proceso de formación integral. ​

LIDERAZGO

Fomenta la formación de líderes integrales con sentido de pertenencia hacia la institución que fortalezcan los espacios de representación y participación, como elementos para la construcción de ciudadanos socialmente responsables.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fomenta habilidades de liderazgo social que permitan desarrollar el crecimiento personal, la apropiación institucional de la entidad y la solidaridad con las comunidades.

CONVIVENCIA

Fomenta ambientes de convivencia y participación social a través de espacios de reflexión como actores activos en la construcción de una paz duradera y estable, enfocada en la formación profesional integral.

fuente: http://www.sena.edu.co/es-co/comunidades/aprendices/Paginas/bienestarAprendiz.aspx

* La funcion de los sistemas de atministracion de aprendizaje:


PLATAFORMA BLACKBOARD: El SENA actualmente usa Blackboard (un Sistema de Administración de Aprendizaje, LMS: Learning Managment System), para desarrollar cursos en línea o la denominada formación a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, sin embargo actualmente ha volcado sus esfuerzos para lograr la utilización de esta plataforma en la gestión de la formación presencial, para lo cual se ha instalado allí toda la información de estructuras curriculares (programa de formación titulada), para así gestionarlas en línea por parte de todos los aprendices, instructores y coordinadores académicos, cada cual desde su respectivo rol en el proceso de formación.
 
También podemos encontrar el SENA MOVIL es la plataforma de apoyo a los ambientes virtuales de aprendizaje del SENA, la cual pretende aprovechar los recursos disponibles de dicha plataforma (Blackboard Academic Suite), integrando soluciones móviles para que faciliten el aprendizaje e incrementen el número de usuarios en la plataforma y la cobertura en el territorio nacional.

SOFIA PLUS: El SENA actualmente usa Blackboard (un Sistema de Administración de Aprendizaje, LMS: Learning Managment System), para desarrollar cursos en línea o la denominada formación a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, sin embargo actualmente ha volcado sus esfuerzos para lograr la utilización de esta plataforma en la gestión de la formación presencial, para lo cual se ha instalado allí toda la información de estructuras curriculares (programa de formación titulada), para así gestionarlas en línea por parte de todos los aprendices, instructores y coordinadores académicos, cada cual desde su respectivo rol en el proceso de formación.

También podemos encontrar el SENA MOVIL es la plataforma de apoyo a los ambientes virtuales de aprendizaje del SENA, la cual pretende aprovechar los recursos disponibles de dicha plataforma (Blackboard Academic Suite), integrando soluciones móviles para que faciliten el aprendizaje e incrementen el número de usuarios en la plataforma y la cobertura en el territorio nacional.


fuente: http://carlosmelendezgarces.blogspot.com/2014/11/la-funcion-de-los-sistemas-de.html


                     3. MIS DERECHOS Y DEBERES COMO APRENDIZ SENA 

Caso 1

 1:¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?

Le diría que por ser un aprendiz  virtual no debería de ir a reclamar su carne ya que los únicos que lo reciben son los aprendices presenciales.
Y me basaría en el: Capitulo 2,Articulo 7,derecho 4. Recibir en el momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como Aprendiz del SENA.

 2:En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué.

La respuesta que dio la líder  fue acertada ya que esto esta basado en el reglamento del aprendiz

Caso 2

1:¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?

Se debe amparar del Capitulo 2.Articulo 7,derecho 12. Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento y amparado también en le derecho 8. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.
El cuerpo de dicha petición debe hacerse de la siguiente manera:
 Basándome en mi derecho del capitulo 2,articulo 7, 12 .Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento y basado de derecho 8. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación. me dirijo a usted de manera respetuosa me solicite comedidamente  me facilite una retroalimentacion de los trabajos presentados,para verificar el resultado obtenido durante mi proceso de aprendizaje.
Agradeciendo una favorable acogida a mi petición me suscribo.

Caso 3

1¿En qué capitulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas? 

Se debe basar el Capitulo 3, Articulo 7, de los deberes

2. ¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados? 

3. Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el trámite administrativo correspondiente. 


3. ¿Están obligados lo aprendices a participar en la visita técnica? 

Si porque en el deber 8 y 9 dice: 8. Acatar las decisiones contempladas en el Manual de Convivencia. 9. Asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter lúdico - pedagógico.
Lo que nos obliga a cumplir con las visitas técnicas.

Caso 4

1¿Cuáles son las medidas formativas y en qué consisten?

Medidas Formativas. 
Las medidas formativas son aquellas acciones que se aplican al Aprendiz SENA cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o que se adopta con el fin de prevenir su ocurrencia, o con el fin de generar cambios en el desempeño académico o en el comportamiento disciplinario del Aprendiz. Son medidas formativas: 

1. Llamado de atención verbal: 
Cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o cuando sea necesario para prevenir la ocurrencia de hechos que vulneren esos deberes, derechos y prohibiciones, el aprendiz podrá recibir un llamado de atención verbal por parte del (los) Instructor, el Coordinador Académico, el(los) responsable(s) de Bienestar, o el Subdirector del Centro. Este llamado de atención verbal no constituye una sanción. 

2. Plan de Mejoramiento académico: 
Es una medida adoptada para definir acciones de formación, previo agotamiento de estrategias pedagógicas del instructor e iniciativas del aprendiz, el Plan de Mejoramiento es un documento que consigna acciones concertadas entre el Aprendiz y el Instructor o el Coordinador Académico, que se formula durante la ejecución del programa de formación para garantizar el logro de los resultados de aprendizaje, el cual deberá ejecutarse dentro del término de un (1) mes contado a partir de la concertación del mismo con el Aprendiz. Cuando se le ha realizado un llamado de atención escrito o condicionamiento de matricula; el Plan de Mejoramiento será firmado por el Aprendiz. El plan de mejoramiento deberá contemplar nuevas actividades de aprendizaje, para el logro de los objetivos del proceso formativo; se deben identificar el o los resultados de aprendizaje que no han sido alcanzados y las evidencias de aprendizaje que debe presentar el aprendiz para evaluar su logro. Será responsabilidad del equipo de instructores o del Coordinador que haya designado el Subdirector de Centro en el acto sancionatorio, participar en la definición de este plan de mejoramiento, evaluar el avance y el logro de los resultados de aprendizaje definidos en este plan. 

3. Plan de mejoramiento disciplinario: 
Es una medida adoptada para definir acciones de carácter comportamental, actitudinal o social, para propiciar en el Aprendiz cambios en su conducta, cuando se le ha impuesto sanción disciplinaria consistente en llamado de atención escrito o condicionamiento de matricula; este plan debe ser firmado por el Aprendiz y deberá contemplar la falta cometida y las evidencias de cambio en el comportamiento que se esperan en un período máximo de un (1) mes contado a partir de la concertación respectiva. Será responsabilidad del Instructor o del Coordinador que haya designado el Subdirector de Centro en el acto sancionatorio, participar en la definición de este plan de mejoramiento, evaluar el avance y el logro de los resultados comportamentales definidos en este plan.

 2. ¿Cuáles son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas acadé- micas o disciplinarias? 

Sanciones.
 Las sanciones son las medidas adoptadas por el SENA ante una falta académica o disciplinaria; tienen cobertura nacional en la Institución y deben registrarse en el sistema de gestión de la formación. La sanción que se imponga al Aprendiz debe ser proporcional a la gravedad de la falta. 

Estas sanciones deben ser registradas en el sistema de gestión de la formación y en caso de que el Aprendiz tenga contrato de aprendizaje, debe adicionalmente registrarse en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices e informársele a la respectiva empresa. 

Las sanciones que pueden imponerse por faltas académicas o disciplinarias son: 

a. Llamado de atención escrito:
 Medida sancionatoria que se impone a través de comunicación escrita dirigida por el Coordinador Académico o de Formación del Centro al Aprendiz, con copia a la hoja de vida, como resultado del procedimiento establecido en este Reglamento, por la falta académica o disciplinaria cometida por un aprendiz. Los llamados de atención escrito implican compromisos escritos por parte del aprendiz en el proceso de formación. 

b. Condicionamiento de la matrícula: 
Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este Reglamento. 
El condicionamiento de matrícula cesa cuando el Aprendiz cumple el plan de mejoramiento concertado y /o compromisos escritos.
 Una vez quede en firme el condicionamiento de la matrícula, el Subdirector del Centro debe generar la pérdida de estímulos e incentivos que esté recibiendo el aprendiz, si los tuviere. Esta decisión será determinada en el acto académico que ordene el condicionamiento de matrícula. Cancelación de la matricula. Acto administrativo que se origina cuando persisten en el aprendiz las causales que originaron el condicionamiento de matricula o por faltas catalogadas como graves de acuerdo a la clasificación determinada en los artículos 25 y 26 del reglamento, en las etapas lectiva y productiva. Implica que la persona sancionada pierde la condición de aprendiz y no puede participar en procesos de ingreso a la institución por periodo entre 6 y 12 meses cuando es de índole académico y entre 12 y 24 meses cuando es de índole disciplinaria, de acuerdo a las recomendaciones del comité de evaluación y seguimiento. Una vez en firme la sanción, debe entregar de manera inmediata el carné institucional y ponerse a paz y salvo por todo concepto. 

3. Mencione por lo menos dos estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y qué casos se otorgan

 Estímulos e incentivos. Son beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices, como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional. Los estímulos e incentivos forman parte del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices y de aquellos que, mediante alianzas o convenios, se adopten para beneficio de los aprendices, entre ellos están: 

a. Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de aprendizaje. 

b. Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional. 

c. Ser designado como monitor de un tema específico en el cual demuestre competencia, en el programa de formación, en la especialidad y actividades de formación que requiera su aporte. 

d. Cuando termine su proceso formativo y cumpla el perfil y requisitos necesarios para llegar ser instructor, formará parte del semillero de nuevos instructores del SENA, si así lo desea. 

e. Reconocimiento a los aprendices por parte del Comité Evaluación y Seguimiento que se han destacado por su excelente desempeño académico y actitudinal, con copia a la hoja de vida del aprendiz y empresa patrocinadora. 

Por la representación y participación destacada en eventos de aprendizaje, tecnológicos, culturales, sociales y deportivos a nombre del SENA, el aprendiz podrá recibir reconocimiento, incentivo o distinción.

 

                                        4. MI PROGRAMA DE FORMACIÓN  

*COMPETENCIA LABORAL: Las competencias laborales de mi proyecto de formación (sistemas) es comprender todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes las cuales son necesarias para que los aprendices nos desempeñemos con eficiencia como seres productivos. 
Las competencias laborales comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes,

Las competencias laborales son generales y específicas. Las generales se pueden formar
desde la educación básica hasta la media. Las específicas se desarrollan en la educación media técnica, en la formación para el trabajo y en la educación superior.

La formación de Competencias Laborales Generales en todos los estudiantes de educación
básica y media es uno de los objetivos de la política de Articulación de la Educación con el
Mundo Productivo, propuesta por el Ministerio de Educación Nacional.

Esta cartilla tiene el propósito de presentar una serie de ideas básicas sobre lo que debe
hacer el sistema educativo por los jóvenes, en relación con la formación de Competencias
Laborales Generales. Dichas ideas constituyen el punto de partida de una reflexión y un diálogo, inacabados con la comunidad educativa del país. Como en los casos de las competencias básicas y ciudadanas, el Ministerio de Educación Nacional presenta a consideración unos mínimos alcanzables por la práctica pedagógica. Corresponde a las instituciones educativas enriquecer el tema con sus propios conocimientos y experiencias, así como con las metodologías más apropiadas para desarrollarlo.

*RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Concertar alternativas de formación y reconocer el rol de los aprendices.


- Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje de metodología de formación de acuerdo con la dinámica organizacional del sena. organizar las oportunidades que el sena ofrece en el marco de formación profesional de acuerdo con el contexto nacional o internacional. 


fuente: https://es.slideshare.net/cartagoacademico/gua-de-aprendizaje-induccion-tecnico-en-sistemas    


*CRÉDITOS DE EVALUACIÓN: planteamiento de problemas, manejo e interpretación de fuentes de trabajo, manejo de herramientas y equipos diversos.

*EL PROYECTO FORMATIVO Y EL PROGRAMA DE FORMACIÓN: La relación entre el proyecto formativo y el programa de formación son las competencias que el aprendiz debe lograr, los resultados de aprendizaje y la justificación

el proyecto de formación tiene fases, resultados de proyecto, competencias  y resultados de aprendizaje, el programa de formación tiene competencias y resultados de aprendizaje.


fuente: https://image.slidesharecdn.com/relacionentreelproyectoformativoyelprogramadeformacion-141208131556-conversion-gate02/95/relacion-entre-el-proyecto-formativo-y-el-programa-de-formacion-1-638.jpg?cb=1418044607





5. MI ETAPA PRODUCTIVA Y LA ALTERNATIVA DE DESAROLLO QUE ME GUSTA

 Para ya culminar con mi etapa lectiva y continuar con la etapa producctiva, tomaria como una muy buena leccion el contrato de aprendizaje  ya que me desempeñaria en una empresa la cual esta vinculada con el sena. esta empresa puede ser obligada u voluntaria, tendria opciones.
para mostrar evidencias de mi comportamiento y desempeño en el trabajo daría testimonio la misma empresa a el sena.

 



  

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