lunes, 19 de febrero de 2018

Estructura De La Computadora





EQUIPO DE COMPUTO


1. eqipo de computo
"El equipo de cómputo se refiere a los mecanismos y al material de computación que está adjunto a él. Puede incluir a las computadoras personales (PC´s), servidores de mediana escala, ordenadores centrales (computadoras muy grandes que predominaban en la década de 1990), dispositivos de almacenaje, aparatos para presentaciones visuales, equipo de comunicaciones/internet, equipo de impresión, energía eléctrica y equipo para identificación personal.

El equipo de cómputo ha evolucionado rápidamente, cuestión que le permite ofrecer mejores capacidades y menores costos adquisitivos. Como tendencia general, las tareas que antes realizaban los ordenadores centrales y los servidores de mediana escala, paulatinamente van siendo elaboradas por computadoras personales más pequeñas pero más poderosas.

El uso que los organismos electorales le dan al equipo de cómputo siguió las prácticas de otros sectores públicos y privados. Esto se traduce en el uso de computadoras personales genéricas, asequibles y más poderosas, así como de servidores de mediana escala con características estandarizadas. Estas computadoras se conectan a una red institucional y a la internet, lo que aumenta lo asequibles que son, controla los costos de mantenimiento y permite que se desarrollen aplicaciones más poderosas que ayuden a los organismos electorales a cumplir sus tareas y mandatos."

Fuente: http://aceproject.org/ace-es/topics/et/eta/eta02/eta02

2.Harware

"El hardware es la parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, tales como circuitos de cables y circuitos de luz, placas, utensilios, cadenas y cualquier otro material, en estado físico, que sea necesario para hacer que el equipo funcione. El término viene del Inglés, significa partes dura.

El hardware es básicamente utilizado por las computadoras y aparatos electrónicos. Cualquier parte del equipo, como llaves, cerraduras, cadenas y piezas de la computadora en sí, se llama hardware. El hardware no se limita a los ordenadores personales, también se dispone en los automóviles, teléfonos móviles, cámaras, robots, etc.

Para un correcto funcionamiento del hardware, también se necesita el software, que es la parte lógica de la informática y no es tangible. Es en el software donde está toda la parte electrónica y tiene el poder de hacer todas las operaciones que realiza un sistema electrónico. El software es cualquier programa informático que se puede utilizar, copiar, etc. Y sólo con la combinación de software y hardware, el ordenador puede trabajar de manera más precisa y eficaz."
fuente:https://www.significados.com/hardware/
fuente:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d5/Nvidia_gf4mx440_se.jpg/280px-Nvidia_gf4mx440_se.jpg

2.1 Dispositivos de almacenamiento
"Son los discos duros que se instalan dentro de la torre y se conectan directamente a la placa madre. Existen en la actualidad dos tipos de discos duros: los I.D.E. y los S.A.T.A.. Ambos son muy parecidos y su estructura interna es igual, se diferencia por su conector a la placa madre y la velocidad c0nque transfieren la información, siendo los SATA más rápidos.

Normalmente las computadoras antiguas llevan disco duros IDE que son un poco mas lentos pero dan menos problemas a la hora de instalar el Windows. A simple vista la mayor diferencia entre un IDE y un SATA es la parte donde se conectan los discos duros. El IDE tiene en la parte lateral superior un conector para el cable que va a la placa base (bus de datos) que tiene 39 pins. Al lado se encuentran 8 pins para la configuracion del disco duro , segun su preferencia (disco duro principal – de sistema o secundario – de almacenaje). Por lo último encontraremos una conexion de 4 pins visiblemente mas grandes para la conexion con el cable de la fuente de alimentacion.

Los discos duros SATA son mas rápidos y se calientan menos. Hay varios tipos de discos duros SATA y se parecen mucho entre si. Los cables de conexion son de color rojo y mucho mas finos que los de los discos duros IDE, tal como se ve en la imagen."

fuente:https://tallerinformatica.wordpress.com/dispositivos-de-almacenamiento/
fuente:https://userscontent2.emaze.com/images/589998be-2170-403c-a0bc-0c802230f054/2e01dcdc2a4c1868d61b0c53266e2d28.jpg

                                                          ¿Cuales son?

Unidad de disco duro
"La unidad de disco duro es el dispositivo de almacenamiento principal que se utiliza con la computadora, ésta se utiliza para almacenar datos, así como el sistema operativo de la computadora. Una unidad de disco duro puede venir con diferentes cantidades de almacenamiento, que pueden incluir 100, 500 y hasta 1 terabyte. Una unidad de disco duro utiliza un disco magnético o un disco de platos para almacenar datos."
fuente:https://www.ecured.cu/images/thumb/8/84/Disco-duro.jpg/260px-Disco-duro.jpg

Grabadoras de CD/DVD:

"Una grabadora de CD/DVD es un dispositivo de almacenamiento que utiliza un disco de CD o DVD para almacenar datos. Un CD general puede almacenar hasta 700 megabytes de datos. Un disco DVD puede almacenar más de 4 gigabytes de datos. Una grabadora de CD y una grabadora de DVD se puede adquirir como componentes separados o disponibles en una sola unidad que se conoce como una unidad combo. Una grabadora de CD/DVD requiere software para escribir datos en el disco."
fuente:http://www.mdzol.com/files/image/472/472916/521c0dd36e405.jpg

Unidad de memoria flexible:
"Una unidad de memoria extraíble es conocida como un dispositivo de almacenamiento portátil, esto es debido a que este dispositivo se conecta a una computadora a través de un puerto USB. Una unidad de memoria extraíble es pequeña y compacta y puede almacenar desde 1 GB hasta 16 gigabytes o más de datos. Una unidad extraíble es normalmente compatible con tecnología plug-and-play, lo que significa que está disponible para su uso inmediato después de conectarlo a una computadora."
fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcnlc25U44TC8_a9NWtjjUr-rsymtclWNiQo3DYgu_Lzjmbsj1TFCYVafXfmzjdIdpmtnX2xuSmoIaWhNgFzAKxWgSx-yYTxL4UUS2DreabSRaRYLEUmQ7WHJ8YlKYoJ0HcDynuOG2fT8/s320/memoria+usb.png

Unidad de disco flexible:

"Una unidad de disco es un tipo más antiguo de dispositivo de almacenamiento que se utiliza con un sistema informático. Las unidades de disquete cambiaron desde una unidad de 5 ¼ pulgadas (13 cm) hasta una unidad de 3 ½ pulgadas (9 cm). Una unidad de 5 ¼ pulgadas (13 cm) utilizaba un disco magnético que estaba encerrado en vinilo y que podía almacenar hasta 1,2 megabytes de datos. Una unidad de disquete 3 ½ pulgadas (9 cm) utilizaba un disco magnético que estaba encerrado en un plástico y que podía almacenar hasta 1,44 MB de datos. El tipo más común de la unidad de disco que se utilizaba con una computadora era la unidad de disquete 3 ½ pulgadas (9 cm)."
fuente: https://definicion.de/wp-content/uploads/2017/05/discoflexible.jpg

Unidad de cinta
"Una unidad de cinta es un dispositivo que utiliza una cinta magnética o cartucho para almacenar datos. Las unidades de cinta se utilizan principalmente para realizar copias de seguridad de los datos, ya que la velocidad de búsqueda de los datos es considerablemente más lenta que otros tipos de almacenamiento. Una unidad de cinta puede almacenar desde varios cientos de megabytes a cientos de gigabytes de datos en función al tamaño del cartucho. La mayoría de las unidades de cinta se conectan a una computadora mediante un cable USB."
fuente:https://tiendaidc.es/249562-tm_home_default/tiendaidces-ordenadores-de-ocasion-grarantizados-c1554cdat-hp-12-24gb-dds3-scsi.jpg


2.2 Dispocitivos de procesamienton
                                               
                                                  ¿Que me permiten?

MICROPROCESADOR
"Unidad central de proceso (conocida por sus siglas en inglés, CPU), circuito
microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del
control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y
comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es
cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole); por una serie de
registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora)."

fuente:https://itsuritic.files.wordpress.com/2015/12/169f5-cpu.jpg?w=208&h=156

TARJETA MADRE
"La Tarjeta Madre, también conocida como Tarjeta Principal, Mainboard, Motherboard, etc. es el principal y esencial componente de toda computadora, ya que allí donde se conectan los demás componentes y
dispositivos del computador. La Tarjeta Madre contiene los componentes fundamentales de un sistema de computación. Esta placa contiene
el microprocesador o chip, la memoria principal, la circuitería y el controlador y conector de bus.

Además, se alojan los conectores de tarjetas de expansión (zócalos de expansión), que pueden ser de diversos tipos, como ISA, PCI, SCSI y AGP, entre otros. En ellos se pueden insertar tarjetas de expansión, como las de red de video, audio u otras.

Aunque no se les considere explícitamente elementos esenciales de una placa base, también es bastante habitual que en ella se alojen componentes adicionales como chips y conectores para entrada y salida de vídeo y de sonido, conectores USB, puertos COM, LPT e IrDA y conectores PS/2 para ratón y teclado, entre los más importantes."



fuente: https://itsuritic.files.wordpress.com/2015/12/5d450-presentaci25c325b3n1.jpg?w=327&h=245

MEMORIA RAM

"donde se guardan los datos que están utilizando en el momento y es temporal.
Físicamente, los chips de memoria son de forma rectangular y suelen ir
soldados en grupos a una placa con “pines” o contactos.

La RAM a diferencia de otros tipos de memoria de almacenamiento, como los
disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y se borra
cuando se apaga el computador.

fuente:https://itsuritic.files.wordpress.com/2015/12/ec8fa-ram.jpg?w=300

TARJETA DE VIDEO

"Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para unacomputadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos."
fuente:https://itsuritic.files.wordpress.com/2015/12/images1.jpg

fuente.https://itsuritic.wordpress.com/2015/12/03/1-4-dispositivos-de-procesamiento/

2.3 Dispositivos de procesamiento

PLACA MADRE

Conocida como tarjeta madre es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.

La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

 fuente:https://itsuritic.files.wordpress.com/2015/12/169f5-cpu.jpg?w=208&h=156

PROCESADORConstituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC, es el circuito integrado central y más complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el "cerebro" de una computadora. constituido por millones de componentes electrónicos integrados


 
fuente:https://itsuritic.files.wordpress.com/2015/12/169f5-cpu.jpg?w=208&h=156


TARJETA DE VIDEO

Llamada también tarjeta gráfica, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.


 fuente:https://itsuritic.files.wordpress.com/2015/12/169f5-cpu.jpg?w=208&h=156

TARJETA DE SONIDO
es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay otro tipo de equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemplo servidores) no requieren de dicho servicio.


fuente:https://itsuritic.files.wordpress.com/2015/12/169f5-cpu.jpg?w=208&h=156

TARJETA DE RED
Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.

  fuente:https://itsuritic.files.wordpress.com/2015/12/169f5-cpu.jpg?w=208&h=156
2.4 DISPOSITIVO DE ENTRADA

Teclado:
Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribir 



fuente:http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ7x3BpgzFQOibYRrQimu3fLhhMrd2Rz5lB1w1PD8UV7bSmWr9MSg


Mouse:
Dispositivo que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.

fuente:http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ7x3BpgzFQOibYRrQimu3fLhhMrd2Rz5lB1w1PD8UV7bSmWr9MSg

Micrófono:
Es un transductor electroacústico (dispositivo que transforma la electricidad en sonido, o viceversa). Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústicaejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento






Fuente: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR0Yq0_DMQnYNxTDd9A4k1zuzV_tWSlh2Kl6q94YX6KyTUxmU4Q

WebCam:
Es una pequeña cámara digitalconectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.





fuente:http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR0Yq0_DMQnYNxTDd9A4k1zuzV_tWSlh2Kl6q94YX6KyTUxmU4Q

Lápiz óptico:

Es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un monitor. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.




fuente:http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR0Yq0_DMQnYNxTDd9A4k1zuzV_tWSlh2Kl6q94YX6KyTUxmU4Q

 
Escaner:
Se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres).





fuente:http://www.pergaminovirtual.com.ar/definicion/imagenes/scanner.jpg


Escáner de código de barras:

Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen. 

Hay escáner de mano y fijos, como los que se utilizan en las cajas de los supermercados.




fuente:http://www.pergaminovirtual.com.ar/definicion/imagenes/scanner.jpg

Joystick:

Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola para ejecutar los movimientos.




fuente:http://www.pergaminovirtual.com.ar/definicion/imagenes/scanner.jpg

2.4 Dispositivos de salida

Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.

Fuente: http://proyectoova.webcindario.com/dispositivos_de_salida.html






fuente:http://files.plantel33.webnode.mx/200000056-7fab980a8b/SALIDA.png

Monitor:

Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla.

Fuente: http://proyectoova.webcindario.com/dispositivos_de_salida.html



fuente:https://png.pngtree.com/element_origin_min_pic/16/10/19/205807667684543.jpg


IMPRESORA

Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

Fuente: http://proyectoova.webcindario.com/dispositivos_de_salida.html


fuente:http://product-images.www8-hp.com/digmedialib/prodimg/lowres/c04781463.png


PARLANTES


Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.



Fuente: http://proyectoova.webcindario.com/dispositivos_de_salida.html


fuente:https://images.philips.com/is/image/PhilipsConsumer/NTX800SB_55-IMS-es_UY?wid=494&hei=435&$pnglarge


PLOTTER


Es un periférico destinado a trabajos de impresión específicos (planos, esquemas complejos, dibujo de piezas, grandes formatos, etc.). Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingenería, diseño, arquitectura, etc.

Fuente: http://proyectoova.webcindario.com/dispositivos_de_salida.html


fuente:https://i1.adis.ws/i/canon/tx-2000%20as%20front%202rolls%20w%20paper%20out%2002_360x208_2?w=340&h=340&aspect=1:1



VIDEBEAM O VIDEOPROYECTO


Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.

Fuente: http://proyectoova.webcindario.com/dispositivos_de_salida.html




fuente:https://i1.adis.ws/i/canon/LV-WX310ST?w=340&h=340&aspect=1:1

 2.5 Dispositivos mixtos 
 
COMCEPTO:
Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas, como entrada o como salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, módems, placas de captura/salida Si bien, puede ponerse al pendrive o Memoria flash o Memoria USB en la categoría de memorias, normalmente se las utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; y éstos son todos de categoría E/S.

Los dispositivos de almacenamiento masivo también son conocidos como "Memorias Auxiliares".

La Pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada de datos (reemplazando, por ejemplo, las funciones del mouse)

fuente:http://adelaida-wwwadelutunia.blogspot.com.co/2008/12/dispositivos-mixtos.html
Resultado de imagen para concepto de dispositivos mixtos

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DISCO DURO:
El disco duro es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía, emplea un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. En este tipo de disco se encuentra dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares a la hora de comunicar un disco duro con la computadora. Existen distintos tipos de interfaces las más comunes son: Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.

fuente:http://adelaida-wwwadelutunia.blogspot.com.co/2008/12/dispositivos-mixtos.html



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DISQUETE:
Un disco flexible o disquete (en lengua inglesa floppy disk o diskette) es un soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). Es un disco más pequeño que el CD, tanto en tamaño externo como en capacidad, que está encerrado en una funda de pasta que lo protege (como se ha dicho anteriormente).


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CINTA MAGNETICA:



La cinta magnética es un tipo de soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda de un material magnético, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.

Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar.

Los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética son utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de información de tipo secuencial, como en la elaboración de nóminas de las grandes organizaciones públicas y privadas. Al almacén donde se guardan estos dispositivos se lo denomina cintoteca.
Su uso también se ha extendido para el almacenamiento analógico de música (como el casete de audio) y para vídeo, como las cintas de VHS (véase cinta de video).

La cinta magnética de audio dependiendo del equipo que la reproduce / graba recibe distintos nombres:

Se llama cinta de bobina abierta si es de magnetofóno.
Casete cuando es de formato compacto utilizada en pletina o walkman.
Cartucho cuando es utilizada por las cartucheras.
 



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CD:
El disco compacto (conocido popularmente como CD, por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, vídeo, documentos y otros datos). En español o castellano, se puede escribir «cedé», aunque en gran parte de Latinoamérica (no en España) se pronucia «sidí» (en inglés). La Real Academia Española también acepta «cederrón» [1] (CD-ROM).

fuente:http://adelaida-wwwadelutunia.blogspot.com.co/2008/12/dispositivos-mixtos.htm


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DVD:
El DVD, del inglés "Digital Versatile Disc"("Disco Versátil Digital") o "Digital Video Disc"("Disco de Video Digital") debido a su popular uso en películas, es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 centímetros), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF (Universal Disk Format), el cual es una extensión del estándar ISO 9660, usado para CD de datos. El DVD Forum (un consorcio formado por todas las organizaciones que han participado en la elaboración del formato) se encarga de mantener al día sus especificaciones técnicas.

fuente:http://adelaida-wwwadelutunia.blogspot.com.co/2008/12/dispositivos-mixtos.html



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DISCO ZIP:
El Iomega Zip (también llamado unidad Zip o disco Zip) es una unidad de almacenamiento masiva extraíble de media capacidad, lanzada por Iomega en 1994. La primera versión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB.
Se convirtió en el más popular candidato a suceder al disquete de 3,5 pulgadas, seguido por el SuperDisk. Aunque nunca logró conseguirlo, sustituyó a la mayoría de medios extraíbles como los SyQuest y robó parte del terreno del Disco magneto-óptico al ser integrado de serie en varias configuraciones de portátiles y Apple Macintosh.
La caída de precios de grabadoras y consumibles CD-R y CD-RW y, sobre todo de los pendrives y las tarjetas flash (que sí han logrado sustituir al disquete), acabaron por sacarlo del mercado y del uso cotidiano.


En un intento de retener parte del mercado que perdía, Iomega comercializó bajo la marca Zip, una serie de regrabadoras de CD-ROM, conocidas como Zip-650 o Zip-CD.
 
fuente:http://adelaida-wwwadelutunia.blogspot.com.co/2008/12/dispositivos-mixtos.html



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MEMORIA FLASH:
La memoria flash es una forma desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez. Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo.

fuente:http://adelaida-wwwadelutunia.blogspot.com.co/2008/12/dispositivos-mixtos.html
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3. Software:
Estos son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo word, excel, power point, navegadores web, los juegos, los sistemas operativos, etc

Fuente:https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/empezando_a_usar_un_computador/1.do





fuente: http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/677x508/1333/1332211.jpg

3.1 Sistemas


Un sistema informático es un conjunto de partes o recursos formados por el hardware y software las personas que lo emplean, que se relacionan entre sí para almacenar y procesar información con un objetivo en común

Fuente: http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema_informatico.php


fuente:http://www.serviciosde-computacion.com/_/rsrc/1372208064280/productos/redinternet.png


* Cuales son:

1. Sistemas de procesamiento de transacciones


Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) son los sistemas empresariales básicos que sirven al nivel operacional de la organización. 


Un sistema de procesamiento de transacciones es un sistema computarizado que realiza y registra las transacciones rutinarias diarias necesarias para el funcionamiento de la empresa. Se encuentran en el nivel más bajo de la jerarquía organizacional y soportan las actividades cotidianas del negocio. 
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 fuente:https://inteligencianegociositssna.wikispaces.com/file/view/01.jpg/281384746/386x265/01.jpg
 
2. Sistemas de control de procesos de negocio

Los sistemas de control de procesos de negocio (BPM por sus siglas en inglés) monitorizan y controlan los procesos industriales o físicos, como puede ser la refinación de petróleo, generación de energía o los sistemas de producción de acero en una planta siderúrgica. 


Por ejemplo, en una refinería de petróleo se utilizan sensores electrónicos conectados a ordenadores para monitorizar procesos químicos continuamente y hacer ajustes en tiempo real que controlan el proceso de refinación. Un sistema de control de procesos comprende toda una gama de equipos, programas de ordenador y procedimientos de operación. 
 Resultado de imagen para sistema de control de proceso de negocio
 fuente:http://luismiguelmanene.files.wordpress.com/2011/07/pro2.jpg
 

3. Sistemas de colaboración empresarial


Los sistemas de colaboración empresarial (ERP por sus siglas en inglés) son uno de los tipos de sistemas de información más utilizados. Ayudan a los directivos de una empresa a controlar el flujo de información en sus organizaciones. 


Se trata de uno de los tipos de sistemas de información que no son específicos de un nivel concreto en la organización, sino que proporcionan un soporte importante para una amplia gama de usuarios. Estos sistemas de información están diseñados para soportar tareas de oficina como sistemas multimedia, correos electrónicos, videoconferencias y transferencias de archivos. 
 Resultado de imagen para sistema de colaboración empresarial
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4. Sistemas de Información de Gestión


Los sistemas de información de gestión (MIS por sus siglas en inglés) son un tipo de sistemas de información que recopilan y procesan información de diferentes fuentes para ayudar en la toma de decisiones en lo referente a la gestión de la organización.


Los sistemas de información de gestión proporcionan información en forma de informes y estadisticas. El siguiente nivel en la jerarquía organizacional está ocupado por gerentes y supervisores de bajo nivel. Este nivel contiene los sistemas informáticos que están destinados a ayudar a la gestión operativa en la supervisión y control de las actividades de procesamiento de transacciones que se producen a nivel administrativo. 


Los sistemas de información de gestión utilizan los datos recogidos por el TPS para proporcionar a los supervisores los informes de control necesarios. Los sistemas de información de gestión son los tipos de sistemas de información que toman los datos internos del sistema y los resumen en formatos útiles como informes de gestión para utilizarlos como apoyo a las actividades de gestión y la toma de decisiones. 


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fuente:http://www.itop.es/images/stories/articulos/ecm.jpg

 

5. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

Un sistema de apoyo a la toma de decisiones o de soporte a la decisión (DSS por sus siglas en inglés) es un sistema basado en ordenadores destinado a ser utilizado por un gerente particular o por un grupo de gerentes a cualquier nivel organizacional para tomar una decisión en el proceso de resolver una problemática semiestructurada. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones son un tipo de sistema computerizado de información organizacional que ayuda al gerente en la toma de decisiones cuando necesita modelar, formular, calcular, comparar, seleccionar la mejor opción o predecir los escenarios.

Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones están específicamente diseñados para ayudar al equipo directivo a tomar decisiones en situaciones en las que existe incertidumbre sobre los posibles resultados o consecuencias. Ayuda a los gerentes a tomar decisiones complejas. 
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6. Sistemas de Información Ejecutiva

Los sistemas de información ejecutiva (EIS por sus siglas en inglés) proporcionan un acceso rápido a la información interna y externa, presentada a menudo en formato gráfico, pero con la capacidad de presentar datos básicos más detallados si es necesario. Los sistemas información ejecutiva proporcionan información crítica de una amplia variedad de fuentes internas y externas en formatos fáciles de usar para ejecutivos y gerentes.

Un sistema de información ejecutiva proporciona a los altos directivos un sistema para ayudar a tomar decisiones estratégicas. Está diseñado para generar información que sea lo suficientemente abstracta como para presentar toda la operación de la empresa en una versión simplificada para satisfacer a la alta dirección. 
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 fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhoWjINVCYZVASd73c6tEp7S9SPHdzH9OorgEPMitCe5Eygao4UmMOBuUXH7d1q0kZRzCY2pGpDk2FV_u9If-MqtR0Mrt5YJelrkDy6aIx7kRsZnvt1fSpGdtV2YZaBlpn05dMjB0TrGpc/s320/001.JPG

Fuente:https://smarterworkspaces.kyocera.es/blog/los-6-principales-tipos-sistemas-informacion/ 
 
3.2 Aplicaciones 

Una aplicación informática es un tipo de software que permite al usuario realizar uno o más tipos de trabajo.
Son, aquellos programas que permiten la interacción entre usuario y computadora (comunicación), dando opción al usuario a elegir opciones y ejecutar acciones que el programa le ofrece.

fuente:https://elisainformatica.files.wordpress.com/2012/11/aplicaciones-informc3a1ticas.pdf


Imagen relacionada

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Cuales son:
   
Aplicaciones industriales: Ocupan un lugar importante en los procesos de fabricación. En la industria para controlar tareas donde la exactitud y la velocidad de respuesta son muy importantes. Para controlar robots que realizan operaciones automáticas de montaje, movimiento, etc. En la industria automotriz, los automóviles se arman, pintan y son probados por robots controlados por medios informáticos. El papel del hombre se restringe a la inspección final y detalles de terminación (Supervisión). El diseño asistido por computadoras no sólo permite la gratificación sino también simular pruebas para detectar fallas y corregirlas.

Fuente: https://sites.google.com/site/josegenpa/aplicaciones-de-la-informatica

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fuente:http://apic.com.mx/wp-content/uploads/2017/06/5-1.png



Aplicaciones técnico científicas: Las computadoras son utilizadas

como herramientas para un sinfín de tareas. Participan en la confección de pronósticos meteorológicos, control ambiental, de tránsito, de comunicaciones, satélites artificiales, aeronavegación, reconocimiento de materiales, simulación de procesos, pagos automáticos variados, etc.



Fuente: https://sites.google.com/site/josegenpa/aplicaciones-de-la-informatica

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fuente:http://www.aplicacionescientificas.mx/wp-content/uploads/2013/04/science.png






Aplicaciones médicas: En la medicina va desde el control clínico de pacientes hasta la investigación y desarrollo de nuevos métodos para tratar enfermedades y pacientes. En la aplicación de diagnósticos clínicos, mantenimiento de historias clínicas, monitoreo de pacientes en terapia intensiva, análisis clínicos, ecografías, diagnósticos por imágenes, tomografías, resonancias magnéticas, etc.



Fuente: https://sites.google.com/site/josegenpa/aplicaciones-de-la-informatica


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 fuente:http://innevapharma.es/wp-content/uploads/2015/11/iphone_ipad_nihss.png




Aplicaciones militares: En el campo militar ha sido pionera y predecesora a las demás aplicaciones (ref.: Internet). Se destacan los sistemas computarizados de radar, conducción automatizada de misiles, espionaje militar por satélite, manejo de sistemas de comunicaciones, sistemas de seguridad y defensa, etc.

Fuente: https://sites.google.com/site/josegenpa/aplicaciones-de-la-informatica
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fuente:http://www.poderpda.com/wp-content/uploads/2012/04/screen-shot-2012-04-16-at-5-01-55-pm.png
 
Aplicaciones financieras: El mercado financiero mundial es manejado por tecnologías informáticas. Intercambiar ideas, realizar transacciones y transferencias de fondos a través de redes informáticas internacionales permiten a los inversores financieros competir en una economía cada vez más globalizada. El apoyo cibernético a esta economía global ha creado un sistema de transferencia electrónica de fondos para simplificar la realización de movimientos de dinero bancario. En consecuencia de su utilización masiva se ha comenzado a hablar de dinero plástico, banca electrónica o dinero electrónico, como reemplazante del dinero, cheques, pagarés y otras formas de pagos. El uso de cajeros automáticos para la realización de movimientos de fondos, reemplazando a las operaciones bancarias.

Fuente: https://sites.google.com/site/josegenpa/aplicaciones-de-la-informatica

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Aplicaciones educativas: En el campo educativo existen dos puntos de vistas: uno la necesidad de incluir la informática como materia en los planes de estudios, debido que la computadora es una herramienta esencial en todos los ámbitos, es necesario que toda persona formada posea los conocimientos necesarios para el aprovechamiento de la misma. La otra como complemento de la formación de los estudiantes por medio de las técnicas EAO o enseñanza asistida por computadoras. Proporcionando características didácticas importantes, perseverancia, paciencia, disponibilidad, atención, ritmos de aprendizajes, etc. a los condicionamientos particulares del alumno.

Fuente: https://sites.google.com/site/josegenpa/aplicaciones-de-la-informatica

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fuente:http://pequelia.republica.com/files/2017/06/apps-educativas.png


3.3 Programación

En el ámbito de la informatica, la programación refiere a la acción de crear programas o aplicaciones, a través del desarrollo de un código fuente, el cual se basa en el conjunto de instrucciones que sigue el ordenador para ejecutar un programa.

Estas instrucciones se encuentran escritas en lenguaje de programación que luego son traducidas a un lenguaje de máquina, que puede ser interpretado y ejecutado por el hardware del equipo (parte física del equipo). Dicho código fuente es creado, diseñado, codificado, mantenido y depurado a través de la programación, donde el principal objetivo a lograr es el desarrollo de sistemas que sean eficaces, accesibles y agradables o amigables para el usuario.

Fuente: http://concepto.de/programacion/ 


Código, Programación, Pitón, Código De Programación 

fuente:https://cdn.pixabay.com/photo/2015/12/09/15/51/code-1084923_960_720.png


 3.3 Programación

En el ámbito de la informatica, la programación refiere a la acción de crear programas o aplicaciones, a través del desarrollo de un código fuente, el cual se basa en el conjunto de instrucciones que sigue el ordenador para ejecutar un programa.

Estas instrucciones se encuentran escritas en lenguaje de programación que luego son traducidas a un lenguaje de máquina, que puede ser interpretado y ejecutado por el hardware del equipo (parte física del equipo). Dicho código fuente es creado, diseñado, codificado, mantenido y depurado a través de la programación, donde el principal objetivo a lograr es el desarrollo de sistemas que sean eficaces, accesibles y agradables o amigables para el usuario.


fuente:http://concepto.de/programacion/








fuente:http://bravadocomunicacion.es/wp-content/uploads/2014/08/codigo.png



PROGRAMACIÓN MODULAR

Un mismo programa puede ser creado de muchas maneras distintas, dependiendo del estilo de cada uno de los usuarios programadores. Sin lugar a duda, un buen programa no es solo aquel que tiene un numero reducido de líneas de código, sino también una buena organización  y suficientes comentarios descriptivos que expliquen que es lo que esta haciendo en cada parte del programa. Desde hace ya algunos años se han ido creando y perfeccionando diferentes técnicas de programación, con el objetivo de crear programas con un alto grado de organización, haciéndolos fáciles de leer y modificar. La “programación modular” y la “programación estructurada” son dos técnicas, las cuales serán descritas en este capitulo junto con distintos ejemplos ilustrativos enfocados a la programación para microcontroladores de la marca Microchip.

fuente:https://sites.google.com/site/microcontroladoresmicrochip/programacion/-que-es-la-programacion-modular


Fuente: http://1.bp.blogspot.com/-WObMDCLOAoE/UXF3wxLaRgI/AAAAAAAAAWA/zuth-NNLbqg/s1600/Figura+7.1.png



PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (POO)

La programación Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación.
Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos y otras cosas que veremos rápidamente para aclarar conceptos y dar una pequeña base que permita soltarnos un poco con este tipo de programación.

fuente:https://www.desarrolloweb.com/articulos/499.php


fuente:https://www.desarrolloweb.com/articulos/499.php

PROGRAMACIÓN CONCURRENTE 

Se conoce por programación concurrente a la rama de la informática que trata de las
técnicas de programación que se usan para expresar el paralelismo entre tareas y para
resolver los problemas de comunicación y sincronización entre procesos.
El principal problema de la programación concurrente corresponde a no saber en que
orden se ejecutan los programas (en especial los programas que se comunican). Se debe
tener especial cuidado en que este orden no afecte el resultado de los programas.


fuente:https://www.fing.edu.uy/tecnoinf/mvd/cursos/so/material/teo/so07-concurrencia.pdf

fuente:

http://redimprogramacion.com/wp-content/uploads/2014/12/t%C3%ADtulo1.png


PROGRAMACIÓN FUNCIONAL
La programación funcional, o mejor dicho, los lenguajes de programación funcionales, son aquellos lenguajes donde las variables no tienen estado — no hay cambios en éstas a lo largo del tiempo — y son inmutables — no pueden cambiarse los valores a lo largo de la ejecución. Además los programas se estructuran componiendo expresiones que se evalúan como funciones. Dentro de los lenguajes funcionales tenemos Lisp, Scheme, Clojure, Haskell, OCaml y Standard ML, entre otros. Estos lenguajes están diversidad de tipificación, donde se encuentran lenguajes dinámicos, estáticos y estáticos fuertes.



fuente:http://www.programando.org/blog/2012/11/que-es-la-programacion-funcional/



fuente:https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT0s2VoVP4cw94ZReCTJ5wSmDQ819L_LjNSyC6o4dd9V-qocfJr




















21 comentarios:

  1. -En el concepto de sistemas se puede agregar que algunos sistemas operativo es el software o programa más importante que se ejecuta en un computador.
    -Mejorar un poco la ortografia y redactar mas los textos
    -A seguir mejorando.

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  2. BUEN TRABAJO.
    Mejorar imagenes a png y el orden en tipo de letra

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  3. Te falto mas organizacion en el trabajo. De resto buen trabajo <3

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  4. mejorar espaacios mejoramiento de imagenes de resto buen trabajo

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  5. -No tanto texto
    -Mejorar el orden en los párrafos
    -De resto muy bien!! felicitaciones !!!

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  6. - trata de redactar mejor tus textos.
    - de resto muy bien. FELICITACIONES

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  7. justifique los parrafos

    mejore la distancia entre lineas en algunos parrafos las lineas estan muy separadas

    le falto que colocara mas imagenes y explicara mejor las cosas

    no coloque tanto texto innecesario, menos es mas



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  8. trata de no colocar tanto texto
    muy buen trabajo

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  9. yo opino que mas imágenes y que sean png
    tipo de letra
    pero me gusto tu trabajo mas en la parte de software ok

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  10. buen trabajo, pero en mi concepto te hace falta identificar con ilustración la parte del equipo de computo para que lo relaciones con el tema.
    -segundo deberías deducir y concluir para no tener tanto contenido
    -te felicito muy bien el trabajo

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  11. *mas imagenes menos texto
    *tiene un buen trabajo felicidades

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  12. Tienes mucha teoría que hace que se pierda información importante.

    Debiste haber puesta mas imágenes para que puedan reconocer la información que nos estas dando.

    Tienes un buen trabajo"pero puedes mejorarlo"

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  13. -Te falto justificar algunas fuentes
    -De verías Resumir un poco mas los conceptos
    -Muy buen trabajo felicidades

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  14. Buen trabajo debe mejorar la ortografia y tener cuidado en el tipo de letra.

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  15. - mejorar la ortografía
    - arreglar los textos que van en negrita
    - buen trabajo felicidades

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  16. -mejorar la teoría, tiene mucha información
    -pero esta bien elaborado se te nota el esfuerzo

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  17. En los dispositivos mixtos le hace falta la impresora multifuncional y la pantalla táctil.

    Le faltan mas imágenes,

    Buena información.

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  18. mejorar el orden de los textos, tener un solo tipo de letra, le falta mas imagenes,en los dispositivos mixtos le falta la impresora multinacional y la pantalla táctil, buena información felicitaciones.

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  19. Falta organización e imágenes
    Utilizar imágenes png
    De resto esta bien

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  20. Te falta organizar mejor el texto y colocar un poco mas de imágenes
    de resto esta bien.

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